El reclutamiento de personal es una de las áreas en las que mayores estrategias creativas deben desplegarse con el fin de fidelizar el talento. Hacer que se queden en tu compañía se torna no sólo un deseo, sino también una necesidad, porque a los buenos trabajadores hay que tenerlos siempre cerca y para ello, el Employer Branding puede marcar una diferencia.

¿Qué es el Employer Branding?

El universo de la selección de personal es muy dinámico y continuamente están apareciendo nuevos conceptos que pretenden colaborar en la misión de llevar a las empresas a encontrar el mejor talento y no sólo eso, sino también retenerlo. Si quieres conocer más sobre cómo retener el talento en una empresa, échale un vistazo a nuestro post.

Entre esos muchos conceptos asociados al reclutamiento de personal, el Employer Branding ocupa en la actualidad un lugar predominante.

Pero, ¿qué es el Employer Branding?

El Employer Branding es un concepto que hace referencia a la reputación de una empresa como empleadora, incluso en España se suele denominar al término “marca empleadora”.

Esto nos demuestra que la imagen de una compañía como marca ya no sólo debe construirse en función de la clientela, sino también en función de los empleados, para quienes, en algún punto, la empresa en la que trabajan es una marca, una marca empleadora, que al igual que las demás, debe seducirlos con el fin de que ellos se queden con esta y no vayan en busca de ninguna otra más.

Si se quiere, es una batalla más dura que la que se da frente a la clientela, dado que, en este caso, el cliente puede oscilar entre una y otra marca para un mismo servicio y producto, pero en el caso del trabajador es necesario que sea fiel a una sola y allí radica la importancia del Employer Branding.

¿Por qué es importante el Employer Branding?

A la pregunta de “por qué es importante el Employer Branding”, la respuesta es sencilla. Se ha convertido en una de las estrategias más importantes para fidelizar el talento y para conseguir que la imagen de las compañías como marcas empleadoras sean positivas.

Esta es entonces una de las alternativas que tu organización tiene para constituirse como referente para los candidatos y eso se relaciona mucho con la explosión de los medios sociales. En la actualidad, toda la información de tu empresa puede conseguirse fácilmente a través de la red, gracias a lo que la propia firma comparte en sus canales sociales, y también gracias a lo que los empleados de tu compañía vuelcan en estos espacios.

Así, los trabajadores de una organización se convierten en el anzuelo perfecto para atraer nuevo talento o bien, destruyen por completo la imagen de la compañía como marca empleadora.

Por otro lado, el Employer Branding debe apostar a seducir y conquistar a los propios empleados de la firma, con el fin de que no sólo se queden, le sean fiel a su empresa, sino, además, para que atraigan más candidatos de calidad. Con el Employer Branding, de alguna manera, vendes tu marca empleadora a tus trabajadores y ellos se encargan del resto.

¿Cuál es el objetivo del Employer Branding?

El objetivo del Employer Branding es mostrar lo positivo que es trabajar en tu empresa. Se trata de atraer a personas talentosas y asegurarse de que los empleados actuales se sientan felices y valorados. Al destacar los valores, la cultura y los beneficios de la empresa, haces que la gente quiera unirse y quedarse, creando un ambiente de trabajo positivo y motivador.

¿Cuáles son las ventajas del Employer Branding?

A continuación te presentamos las ventajas del Employer Branding más destacadas:

  1. Atraer al mejor talento: Atraes a los mejores empleados para tu compañía.
  2. Reducir la rotación de personal: Ayuda a fidelizar a tus empleados.
  3. Generar una imagen más positiva de tu compañía.
  4. Empresa referente: Implica que el talento vendrá a tu empresa, porque todo el mundo querrá trabajar allí.

Ejemplos de Employer Branding

Te traemos algunos ejemplos de Employer Branding, para que te sea más fácil entender el concepto. Estas ideas las hemos extraído de empresas que han entendido esto muy bien, constituyéndose como verdaderas marcas empleadoras a las que todo el mundo elegiría sin dudar:

Google

La técnica de la compañía de Mountain View fue hacer que sus empleados olviden que están trabajando en una empresa. Así, la firma ha conseguido posicionarse como una de las más populares, aquellas a las que el talento siempre golpea a su puerta. Para ello, Google, ofrece a sus empleados múltiples beneficios, instalaciones modernas e innovadoras en las que trabajar y posibilidades de crecimiento notables.

HubSpot

El punto fuerte de la estrategia de Employer Branding de esta empresa ha sido siempre el lugar que le da a sus empleados, no sólo por compartir el día a día de estos en todos sus espacios sociales, sino además por darles voz, hacer que su opinión cuente y dejar incluso que ellos mismos hablen de lo felices que son trabajando allí.

Starbucks

Otra de las compañías líderes en Employer Branding es Starbucks. Esta empresa se especializa en formar a sus empleados, manteniendo convenios con universidades para que sus trabajadores puedan obtener una licenciatura gratuita a través de la formación en línea.

Cómo mejorar el Employer Branding

A continuación, vamos a dejarte algunas claves para que sepas cómo mejorar tu Employer Branding en reclutamiento de personal:

  • Conexión

El talento está en la red y encontrarlo es una tarea de todos los que forman parte de la compañía, para ello, es necesario que todos sean partícipes de esta misión, algunos como embajadores, otros como buscadores.

  • Transparencia

Como es afuera, debería ser adentro. La transparencia es clave cuando de Employer Branding hablamos, porque si lo que propones para el afuera no se da en la práctica dentro de la compañía, tarde o temprano esto hará fracasar tu estrategia.

  • Experiencias

Al final, todo se trata de las experiencias que como marca empleadora le ofreces a tus candidatos y a tus empleados. Cuanto más positivas, más efectiva tu estrategia de Employer Branding.