Seleccionar página

El salario mínimo interprofesional (SMI) es la cantidad mínima que un empresario está legalmente obligado a pagar a sus empleados por una jornada laboral completa. Es una medida diseñada para garantizar que todos los trabajadores tengan un ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas y vivir con dignidad. Este salario se revisa y ajusta anualmente para reflejar los cambios en el coste de vida y otras condiciones económicas.

A continuación, trataremos varios aspectos importantes relacionados con el SMI: cuál es el salario mínimo interprofesional en España 2024, qué incluye este salario, si se refiere a una cantidad neta o bruta y quiénes son los trabajadores que deben recibirlo. Además, para obtener una visión más amplia sobre los salarios, puedes consultar nuestro post sobre los tipos de salarios en España.

¿Cuál es el salario mínimo interprofesional?

Para el año 2024, el salario mínimo interprofesional en España se ha establecido en 1.134 euros mensuales en 14 pagas. En caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.323 euros mensuales en 12 pagas. Este ajuste busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, asegurando que sus ingresos mantengan el poder adquisitivo frente a la inflación y otros factores económicos.

¿Qué incluye el salario mínimo interprofesional?

El salario mínimo interprofesional incluye la remuneración total bruta que un trabajador recibe por el trabajo que realiza, este incluye:

  • Salario base: La cantidad fija estipulada en el contrato de trabajo.
  • Pagas extraordinarias: Dos pagas extras al año, una en Navidad y otra en verano, o estas pagas pueden prorratearse mensualmente.
  • Complementos salariales: Cantidades adicionales por conceptos como antigüedad, peligrosidad, nocturnidad, entre otros.
  • Incentivos y bonificaciones: Comisiones por ventas, productividad, etc.

¿El salario mínimo interprofesional es neto o bruto?

Nos encontramos siempre con la duda sobre si el salario mínimo interprofesional es neto o bruto y la respuesta es que es bruto. Esto significa que la cantidad fijada por el gobierno no es la que finalmente recibe el trabajador en su cuenta bancaria. Al salario bruto se le deben descontar las contribuciones a la Seguridad Social y las retenciones fiscales correspondientes. Por lo tanto, el salario neto que un trabajador percibe es menor que el salario bruto, ya que incluye todas las deducciones legales aplicables. Para entender mejor el concepto de salario neto y bruto, te sugerimos echarle un vistazo a nuestro post sobre la diferencia entre salario bruto y neto.

¿Quién cobra el salario mínimo interprofesional?

El salario mínimo interprofesional es el umbral mínimo de remuneración. Por lo tanto, quienes deben cobrar el salario mínimo interprofesional son todos los trabajadores de España. Esto abarca a:

  • Todos los empleados sin excepción: Independientemente del sector o tipo de contrato, todos los trabajadores tienen derecho a recibir al menos el SMI.
  • Trabajadores con contratos a tiempo parcial: Su salario se ajustará proporcionalmente al tiempo trabajado en base al SMI.
  • Jóvenes y personas sin experiencia laboral previa: Quienes acaban de incorporarse al mercado laboral también tienen derecho a este salario mínimo.

En Infofeina, sabemos lo importante que es estar bien informado sobre aspectos cruciales, como el salario mínimo interprofesional. Por ello, te aportamos información actualizada y relevante para que tomes decisiones laborales bien fundamentadas. Además, ponemos a tu disposición una plataforma completa para buscar empleo, con recursos y consejos. ¡Incia sesión o regístrate y encuentra las mejores oportunidades de empleo!