En este post vamos a contarte cómo mejorar el canidate experience, un aspecto de vital importancia en el proceso de selección de personal. No obstante, en primer lugar, vamos a definir este término.

El canidate experience se refiere a la experiencia del candidato. Es decir, la manera en que un candidato se siente y piensa sobre el proceso de conseguir un trabajo en una empresa. Este proceso toma lugar cuando la empresa anuncia un puesto de trabajo y sigue hasta que el candidato empieza a trabajar.

Cabe destacar que es muy importante cuidar cómo se sienten los candidatos en cada fase del proceso de selección porque, de no hacerlo, puede resultar negativo para la compañía. El motivo es que esto demuestra un fallo en el sistema implementado para captar el mejor talento y, si esto falla, posiblemente, todo lo referido al reclutamiento de personal en la empresa esté funcionando mal.

Para evitar esta situación, es necesario pensar en modos de mejorar la experiencia del candidato durante el proceso de selección, porque es esta la manera más efectiva de dar con el talento necesario para tu organización.

¿Por qué mejorar la experiencia del candidato en el proceso de selección de personal?

Algo así como mimar a los candidatos, eso es lo que los reclutadores y responsables de Recursos Humanos deberían hacer en cada proceso de selección de personal que emprendan. Esto tiene una razón de ser y, en principio, se vincula a la relación existente entre imagen de marca y candidatos.

Tu empresa como marca siempre está brindando un mensaje, cuando descuidas a los candidatos que participan en un proceso de reclutamiento de personal de tu compañía, también estás comunicando y eso se puede traducir de forma negativa si la experiencia de los candidatos es mala.

Ten en cuenta que un gran porcentaje de profesionales que no se sienten cuidados en un proceso de selección suelen volcar su descontento en sus redes sociales y entre sus contactos y colegas, lo que ayudará a construir una imagen de marca negativa de tu empresa.

Por otro lado, hay una gran relación entre candidatos y clientes, puesto que muchos de los que participan en un proceso de selección de personal en una compañía suelen, al mismo tiempo, ser clientes de esa organización, consumiendo sus productos y servicios. Si como candidatos reciben una mala experiencia, posiblemente, decidan desvincularse de tu empresa como clientes de la misma, lo que representará una gran pérdida para la firma.

Al mejorar el proceso de reclutamiento de personal, podrás atraer al mejor talento para tu compañía y esta  es la mejor consecuencia posible para tu organización. Atraer a los mejores trabajadores a tu empresa debería ser siempre uno de los principales objetivos, mejorando la experiencia de los candidatos puedes lograrlo.

Consejos para mejorar el candidate experience

Hay mucho trabajo por hacer si lo que quieres es mejorar lel candidate experience en los procesos de selección de personal de tu compañía, por ello, te brindaremos algunos consejos clave para que puedas cumplir con este objetivo:

Mantener una comunicación fluida

¿Sabías que una de las cosas que más detestan los candidatos en procesos de reclutamiento de personal es no recibir información o actualizaciones después de inscribirse a una oferta de empleo?

Este es uno de los puntos fundamentales que puede inclinar la balanza en contra de cualquier compañía, dado que no mantener una comunicación fluida con los candidatos es una verdadera molestia para estos y eso hace que, a los ojos de dichos profesionales, la empresa comience a tener una imagen negativa.

Dentro de este apartado podemos destacar las siguientes acciones:

  • Comunicarse constantemente con los candidatos para informarles acerca de los pasos a seguir en el proceso de selección.
  • Dar feedback a los candidatos, tanto si es positivo o negativo.
  • Pedir feedback, es decir, preguntarles qué les ha parecido el proceso de selección llevado a cabo por tu compañía.
  • Informar a los candidatos que hayan quedado fuera del proceso de selección de personal.

Personalizar la interacción

Esta es otra de las buenas prácticas para llevar a cabo un proceso de reclutamiento de personal que resulte satisfactorio para los candidatos, hablamos de personalizar la interacción, para que en todo momento los profesionales sientan que están siendo cuidados y que son eslabones importantes en la cadena.

Para ello puedes personalizar cada correo electrónico que envíes, aunque estos sean automáticos.

También puedes brindarles la opción de contactar de manera directa con el reclutador principal de ese proceso de selección o con la persona responsable del departamento de recursos humanos.

Las entrevistas también deben ser personalizadas, que el candidato sepa que el reclutador ha estudiado su perfil y ha indagado sobre su persona para conocerlo mejor.

Por otra parte, una buena manera de comunicar a los candidatos que han sido descartados de un proceso de selección de personal es comunicándose telefónicamente, dando la información precisa de su situación, pero agradeciendo el esfuerzo y su participación en el mismo.

 Ser específicos durante todo el proceso

¿A qué nos referimos con “ser específicos”? Pues una de las mayores complicaciones que encuentran los candidatos en los procesos de selección de personal de los que participan es la falta de información específica: condiciones del puesto, responsabilidades del empleado que resulte contratado, tareas que tendrá que realizar, así como la interacción que se espera mantenga con el resto del equipo de trabajo.

El candidato debe tener claridad acerca de todos estos aspectos para poder identificar si es el profesional adecuado para esa vacante. De ello se desprende una ventaja significativa para la organización, dado que aleja los perfiles que no concuerdan con el objetivo del puesto, agilizando el proceso.

Ser flexibles

Otra forma de mejorar la experiencia de los candidatos en un proceso de reclutamiento de personal es siendo flexibles, con ello nos referimos sobre todo a brindar facilidades a los aspirantes, principalmente en cuanto a tiempo y lugar.

Supongamos que un profesional no puede estar presente físicamente en la entrevista porque se encuentra en otra ciudad, pues en esos casos, podrías ofrecer la opción de realizar la entrevista mediante videoconferencia, de manera que el candidato no pierda su oportunidad de defender su candidatura.

Mejora tu imagen a través de una buena canidate experience

Como podemos ver, mejorar la experiencia de los candidatos en los procesos de selección de personal es una apuesta por optimizar la imagen de marca y, sobre todo, una iniciativa para atraer el mejor talento y mantenerlo satisfecho desde el primer momento.
Por ello, es muy importante que tengas en cuenta nuestros consejos sobre cómo mejorar el candidate experience. De esta manera, te beneficiarás en todos los sentidos, obteniendo una buena imagen y atrayendo personas talentosas a tu compañía.