Seleccionar página

Para alcanzar el éxito empresarial, es fundamental contar con un líder de equipo que guíe la estrategia y logre los objetivos establecidos. En este artículo, exploraremos cuáles son las cualidades de un líder para impulsar el triunfo de la empresa, ayudando así en la búsqueda del perfil ideal.

¿Es lo mismo ser jefe que líder?

De acuerdo con los expertos en selección de personal, la noción de líder está asociada con aquella persona que tiene la capacidad para conducir un grupo. Por otro lado, un jefe es quien tiene cierta autoridad o poder sobre el grupo para dirigir su accionar o sus actividades.

Mientras que conducir está más asociado a llevar y, por tanto, acompañar al grupo de trabajo hacia la consecución de objetivos, la noción de dirigir se asocia más a mandar, regir, gobernar. De esta manera, el jefe se convierte bajo esta concepción en la autoridad máxima y la voz principal al frente de ese movimiento de trabajadores

Por ello, una de las cualidades más importantes de un líder es disponer de la capacidad de guiar a los empleados, mientras que el jefe ordena, manda, amparándose en el privilegio de su autoridad, pudiendo caer incluso en el error del autoritarismo en el espacio de trabajo.

La figura del líder en Recursos Humanos

Para el departamento de recursos humanos, las cualidades de un líder son de vital importancia. Tenerlas en cuenta es fundamental para no cometer equivocaciones al contratar a los futuros empleados. ¿Por qué decimos esto? Porque al considerar las cualidades de un líder habrá coherencia en la selección, escogiendo trabajadores que se adecuen a los objetivos de la empresa, pero fundamentalmente, a la misión y valores que se persiguen y sostienen dentro de la misma.

Por otra parte, las cualidades del líder en selección de personal pueden servir para un mejor filtro de solicitudes, en función de todo lo que expusimos anteriormente y también como una manera de agilizar el proceso de selección de personal.

Por todo ello, es fundamental conocer como reclutadores las cualidades específicas de los líderes de los equipos. De esta manera, se podrá identificar si estas están presentes en los candidatos.

8 Cualidades de un buen líder

Reunimos aquí algunas de las cualidades que un líder de un equipo debería tener:

Empatía

La empatía es una cualidad fundamental que un líder en una empresa disponga, porque esto es lo que le permitirá conducir equipos de trabajo sensibles a las necesidades de todos los empleados. Un líder empático dota de humanidad a las empresas, favoreciendo el equilibrio entre vida laboral y profesional, potenciando el bienestar de los trabajadores.

Pensamiento estratégico

Esta es una de las habilidades clave que deben tener los líderes de hoy. Hablamos de entender a trabajadores de los diferentes equipos de la empresa como elementos diferenciadores y, por tanto, el pensamiento estratégico del líder servirá para captar, fidelizar y retener a ese personal.

Comunicación

Las habilidades de comunicación son también muy importantes en la figura del líder. Gracias a esto, podrá transmitir los valores de la empresa a su equipo, así como dejar claro cuáles son los objetivos y qué es lo que se espera del rol de cada empleado en el equipo de trabajo.

Escucha

Si bien es fundamental tener una amplia capacidad de comunicación, lo que también resulta clave es que el líder del equipo sepa escuchar. Porque cuando hablamos de una comunicación eficiente nos referimos a aquella que se da sin interrupciones y en doble sentido. Saber escuchar es fundamental para conocer las necesidades de los trabajadores y poder responder oportunamente a ellas, es parte del trabajo de fidelización y retención del personal.

Entusiasmo

El entusiasmo es una cualidad muy valiosa que se puede encontrar en un buen líder. El entusiasmo es contagioso, se dice, y por tanto, cuando el líder de un equipo demuestra entusiasmo en el día a día, en las tareas cotidianas, su equipo de trabajo termina contagiándose de este. Puede ser relevante sobre todo para motivar al personal.

Compromiso

Por supuesto que un líder comprometido es fundamental, porque en toda compañía se predica con el ejemplo y de nada sirve intentar desde la palabra motivar a los empleados si en los actos no se ve reflejado luego ese mismo ímpetu y ese mismo ideal de trabajo. El compromiso entonces, se ve en la medida en la que el líder desarrolla su actividad cotidianamente.

Pensamiento analítico

Otra habilidad importante que todo líder debe tener es la de pensar de forma analítica y con ello nos referimos a esa capacidad de poder leer los datos y ver algo más que simples cifras. Poder extraer información relevante de ellos y realizar los cambios oportunos en función de estos con el objetivo de mejorar el funcionamiento del equipo, así como los resultados, es fundamental.

Innovación

Un líder debe ser capaz de asumir riesgos, pero sobre todo, debe ser capaz de realizar acciones en el presente pensando en el futuro. Para ello, debe ser innovador, estando al tanto de las últimas tendencias del sector, aplicando estrategias novedosas que, aunque no sean las más seguras, supongan ventajas significativas para la organización.

Como hemos podido ver, las cualidades y habilidades de un líder a tener en cuenta durante los procesos selección de personal son clave, porque pueden contribuir al éxito en esa área y esto llevar al crecimiento sostenido de la organización.

Si quieres saber más sobre cómo detectar las competencias de una empresa, no te pierdas nuestro anterior post en el blog.