Seleccionar página

Cuando un candidato supera las distintas fases de selección de personal y la entrevista final, empieza su carrera en la empresa, donde dará sus primeros pasos. En algunas ocasiones, la empresa exige un periodo de prueba para conocer la adaptación del candidato al ritmo y al ambiente laboral. En este post, aclararemos las dudas sobre qué es el periodo de prueba en un trabajo.

¿Qué es el periodo de prueba?

El periodo de prueba es un tiempo determinado en el que se evalúa la adaptación a un puesto laboral de un trabajador recientemente incorporado. Tras este tiempo, si el resultado ha sido positivo, se completa la incorporación. Sin embargo, en caso de no cumplir las expectativas de adaptabilidad y rendimiento del trabajo esperadas o por desistimiento del candidato, se puede proceder al despido.

Cabe destacar que no todos los contratos de trabajo contemplan el periodo de prueba, pero, si se da el caso, es primordial que quede expreso en el contrato la duración  y las condiciones en las que se llevará a cabo.

La finalidad del periodo de prueba es conocer si ambas partes, tanto el trabajador como el empleador, encajan en las expectativas del uno con el otro. Para el empresario, se trata de una forma de asegurarse de que el trabajador cumple con las expectativas laborales y encaja en el puesto de trabajo. Por su parte, el trabajador puede percatarse de si las condiciones laborales cumplen sus expectativas y si está capacitado para desempeñar su papel en el puesto de trabajo.

Tipos de periodos de prueba

Existen distintos periodos de prueba dependiendo de las condiciones laborales y de las cualidades del trabajador. Los periodos de prueba más comunes son los siguientes:

  • El periodo de prueba debe de ser de 1 mes si el contrato es mínimo de 6 meses.
  • Si se trata de un puesto técnico, el periodo de prueba debe de ser mínimo de 6 meses.
  • En las empresas de menos de 25 trabajadores, el periodo de prueba para los empleados no técnicos debe de ser de 3 meses.
  • Los trabajadores no titulados, por lo general, deberán de cumplir un  mínimo de 2 meses.

Tal y como hemos comentado, este periodo de adaptación puede ser opcional. Es decir, por ley, las empresas no están obligadas a realizar el periodo de prueba a sus trabajadores, pero pueden hacer uso de este derecho siempre y cuando quede establecido claramente por escrito.  Por lo tanto, es un pacto voluntario entre el empresario y el trabajador, y puede finalizar si ambas partes están de acuerdo.

Derechos del trabajador en un periodo de prueba

Un candidato en periodo de prueba goza de los mismos derechos que los demás trabajadores, pero se diferencia en que, en caso de no superar el periodo de prueba, no podrá exigir una indemnización. El trabajador en prueba solo percibirá la paga correspondiente de los días trabajados, su proporción de paga extra y vacaciones que no haya disfrutado en su periodo de prueba.

Derechos del empresario en un periodo de prueba

El empresario conserva todos sus derechos durante la tutela de las nuevas incorporaciones en periodo de prueba, siendo los derechos de finalizar la relación laboral sin previo aviso, ni alegar causa justificada ni derecho otorgar indemnización, los más destacados.

El papel de los recursos humanos en el periodo de prueba

El papel de los recursos humanos es primordial en la selección del personal capaz de superar el periodo de prueba. Esta figura debe ser capaz de detectar el potencial y las aptitudes de los candidatos que mejor puedan encajar en un puesto de trabajo.

Infofeina es una plataforma de empleo online en la que podrás encontrar los candidatos que estás buscando para tu empresa o el puesto laboral que siempre has deseado. No dudes en crear tu cuenta de forma rápida y sencilla.

Te recomendamos echarle un vistazo a nuestro anterior post ¿Cómo retener el talento en una empresa?