En febrero de 2022 entró en vigor una nueva reforma laboral que introdujo algunos cambios en los tipos de contratos de trabajo que existen en el mercado laboral. En el post de hoy hablaremos sobre los tipos de contratos de trabajo que siguen vigentes este 2023.
¿Qué es un contrato de trabajo?
Un contrato de trabajo es un acuerdo verbal o escrito entre un empleador y un trabajador donde se estipulan cláusulas y se especifican las obligaciones y los derechos que deben de respetar y cumplir ambas partes. El contrato de trabajo puede ser temporal o indefinido.
Algunas de las cláusulas más importantes a especificar en los contratos de trabajo son las siguientes:
- Horario / jornada
- Remuneración
- Cargo en la empresa
- Tareas a realizar
- Periodo de prueba
- Horas extra
- Vacaciones
- Tipo de contrato: indefinido o temporal
Para poder contratar personal es importante darse de alta en la Seguridad Social como autónomo o empresario de una pyme para disponer de total jurisdicción para realizar contrataciones laborales.
¿Qué tipos de contratos de trabajo hay?
Actualmente, en España, el órgano regulador del ámbito laboral del país, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), reagrupa los tipos de contratos de trabajos en cuatro grandes categorías principales:
Contrato indefinido
El contrato se caracteriza por la inexistencia de una fecha en específico para la finalización del mismo. Este tipo de contrato de trabajo, por lo general, garantiza un alto grado de estabilidad a ambas partes y está pensado para su uso en largos periodos de tiempo.
La contratación indefinida puede ser a tiempo total, parcial o fijo-discontinuo. También existe un contrato fijo específico para incapacitados con el objetivo de garantizar la igualdad de condiciones laborales.
Contrato temporal
Un contrato temporal es aquel en el que un empleador contrata a un trabajador para suplir las necesidades del negocio en un determinado periodo de tiempo justificado.
Por lo general, las autoridades reguladoras, recomiendan el uso de este contrato para suplir las necesidades de una empresa de manera temporal y debe de ser justificada, no para la contratación de empleados por un largo periodo de tiempo.
Existen dos modalidades principales de contratos temporales, los contratos temporales para suplir las necesidades del negocio por la falta de personal y el contrato temporal por sustitución, con la intención de cubrir ceses temporales del personal fijo de la empresa, como puede ser en vacaciones, durante bajas médicas temporales o permisos de maternidad y paternidad, entre otros.
Contrato de prácticas
Los contratos de prácticas son aquellos que se establecen entre estudiantes de titulaciones universitarias, diplomaturas o formaciones técnicas para obtener la experiencia laboral mínima necesaria para recibir la titulación. Este tipo de contrato de prácticas puede solicitarse hasta 5 años después de la finalización de sus estudios académicos o formaciones profesionales. La contratación de las prácticas laborales puede ser a tiempo completo o parcial.
Contratos de formación
Los contratos para la formación y el aprendizaje tienen el objetivo de incorporar en la plantilla de la empresa a perfiles junior entre 16 y 25 años, de manera que puedan incorporarse al mercado laboral recibiendo una formación en la empresa. Estos contratos se rigen por una regulación minuciosa de las horas trabajadas y la formación recibida por parte de la empresa dentro del horario laboral. Por lo general, su duración debe de ser mínima de 1 año y con un máximo de 3.
Esperamos que con este artículo hayamos podido resolver cualquier duda relacionada con los tipos de contratos de trabajo en 2023.
Te recordamos que Infofeina es un portal de empleo dirigido a empresas y trabajadores que buscan nuevas oportunidades en el sector laboral. No dudes en crear tu perfil en nuestra plataforma.
No te pierdas nuestro anterior post La nueva tendencia de selección de personal: el reclutamiento 2.0.
Comentarios recientes